Acaban de llegar de Barcelona a su hotel en Santiago después de 13 horas de furgoneta. Suben las maletas y se tumban en las camas, fumando en espera de que llegue la prueba de sonido en la sala Nasa. Mucho Muchacho, DJ Helios y Eddy la Sombra afrontan una gira por Galicia para presentar su disco “77”. A finales de los 90, 7 Notas 7 Colores eran el grupo más vendedor y popular de la historia del hip-hop nacional. Su elepé de debut “Hecho, es simple”, marcó un hito en el estilo.
– Este nuevo disco está lleno de colaboraciones, desde grupos de rap como CPV o Solo los Solo hasta gente de de la fusión como Amparanoia. ¿Buscáis un salto a lo comercial, a un público más abierto?
– (Mucho Mu) El público viene solo porque el grupo cada vez se abre más, y le gusta a gente que en un momento dado no tiene nada que ver con el hip-hop. Pero eso está bien, es hacer cultura. Si te refieres a hacer canciones mucho más bonitas para que le guste a la gente y vender más discos, pues no, porque lo importante es que nos guste a nosotros.
– ¿Esperábais tan buena respuesta a vuestro primer disco?
– A veces sí, a veces no. El single anterior ya vendió.
– ¿Cómo habéis evolucionado el aspecto musical?
– (Helios) Dive Dibosso es nuestro productor musical y yo soy el DJ en el escenario. Ambos vemos que hay muchos más medios, más aparatos y mejor calidad. Se nota en el disco. (Eddy) Todo evoluciona, siempre. (Mu) El fundamento es lo mismo, bombo, cajas y una línea de bajo.
– ¿Y las letras?
– Son parecidas.
– ¿Cuando las escribes?
– Cuando salen, cuando te vienen.
– ¿Desechas mucho?
– No. Para desechar no se escribe. Si escribes es porque viene, porque sale, no hay que forzarlo. Yo no tengo ningún compromiso con nadie, ningún horario.
– Eddy la Sombra se acaba de incorporar al grupo. ¿Cuál es tu función?
– Aporto mis rimas, estar ahí al máximo, dar mi estilo y... (Mu) Somos un equipo ¿no? (Eddy) Eso es, somos un equipo.
– ¿Dónde se encuentra más a gusto 7 Notas 7 Colores? ¿En el estudio o en el escenario?
– (Helios) De fiesta... (Mu) Yo personalmente en el escenario.
“Ser un b-boy significa saber dónde estás y qué puedes llegar a ser”
– ¿Cómo vivís vosotros el hip-hop, aparte de la música?
– Hip-hop es una cultura, una religión, lo que quieras. En vez de decir "somos unos pedazos de mierda", decimos "mira que pedazos de mierda más auténticos". Eso es la cultura del hip-hop.
– ¿Pintáis?
– Al principio. Pero si alguien te habla de graffiti se agradece. Y de vez en cuando patinamos.
– ¿Existe una filosofía del hip-hop? ¿O se trata simplemente de vivirlo?
– Es que no hay unos estatutos ni una lista de cosas que hay que hacer por la mañana y por la tarde. Es una manera diferente de expresarte y de ver el mundo, porque sabes lo que está bien y lo que está mal. Como si digo que quiero ser un cerdo de color rosa. En Estados Unidos es de otra manera, forma parte de una cultura negra que viene de atrás. Aquí ser un b-boy significa situarte donde estás, es algo que te dice quién eres y qué puedes llegar a ser.
– En vuestro próximo disco colaboran b-boys como Kamikaze de CPV y Supernafamacho, incluso el grupo norteamericano Company Flow. ¿Con qué más grupos tenéis contactos?
– De Galicia conocemos muy poco. De Barcelona, a todos, y algunos de Madrid y alrededores.
– ¿Hay pique entre las dos capitales?
– No entre Madrid y Barcelona, sino entre todos los grupos. Hay un rollo de competencia, de competición, porque el rap es un juego y la gente juega para ganar. Lo mismo nos da competir con gente de Barcelona que de Madrid, Andalucía o Vigo.
– ¿Para ser el mejor?
– No, no es ese rollo, aquí hay que ganarse el bulto. Igual te da lo mismo quedar de primero o de segundo, pero siempre aspiras a superarte. Además somos un equipo.
– ¿Dónde os veis dentro de diez años?
– (Helios) No sé ni donde me veo mañana. (Mu) Hombre yo mañana me veo en Vigo. (Eddy) Eso tampoco nos quita el sueño, ¿sabes? Hay que aprovechar el momento.
“Ahora mismo, en este país, las puertas del rap están abiertas de par en par”
– ¿Cómo animarías a la peña que está rimando y mezclando y que todavía no ha salido a flote?
– (DJ Helios) Que adelante! (Eddy) Hay que probar, si no lo pruebas no lo sabrás nunca. (Mucho Mu) Les diría que el hip hop es algo que está bien, que venga. Además ahora mismo las puertas está superabiertas para hacer rap en este país. Nosotros –todos los grupos que suenan ahora– se lo hemos dejado a ellos muchísimo más fácil que cuando empezamos. Está puesto más en bandeja, el que quiera hacer algo que lo haga. Nosotros pasamos por lo mismo y aquí estamos.
– ¿Llegará a formar el hip hop una cultura propia?
– ¡Ya la tiene!
Publicado originalmente en FARO DEL OCIO (FV), 23 de abril de 1999