Aerolíneas Federales rescatan sus maquetas de 1983 a 1993

Dos décadas después de su disolución, la mítica banda viguesa Aerolíneas Federales, referente del pop-rock en castellano, vuelve a lanzar un disco: “Hasta el final y más allá…”, bajo el sello Elefant Records. Contiene veinte canciones inéditas rescatadas de grabaciones “maqueteras” realizadas entre 1983 y 1993, que distribuirán en formato CD, un doble vinilo de color rosa y en tiendas digitales.

“En estas grabaciones caseras se recoge el espíritu más auténtico del grupo y la esencia más genuina de la voluntad que movió su existencia”, sostiene en el interior del libreto Silvino Díaz, uno de los miembros fundadores de la banda.

“Nos pareció buena idea situar al grupo en un contexto parecido al de nuestros comienzos, es decir, que fuera percibido como un grupo independiente en el sentido que tenía en aquella época:do it yourself”, explica el músico, que dio vida a Aerolíneas en 1981 cuando empezó a ensayar en el pub ‘Satchmo’ de Vigo junto a Miguel Costas, Juan Dotras “Flechi” y una caja de ritmos. De aquellos primeros compases surgió el tema que les daría nombre.

Pero esa canción, “Aerolíneas Federales”, nunca se llegó a publicar... hasta ahora.“Hasta el final... y más allá [Demos 1983-1993]” repasa dos épocas diferenciadas del grupo al que se incorporarían muy pronto Luis Santamarina, Rosa Costas y Coral Alonso. El álbum recoge algunas de las primeras grabaciones del grupo y una maqueta de ocho canciones que debía formar parte de su sexto disco: “No me robes el corazón”,“El atracador”,“Locas por ti”,“Todo va a cambiar” o “Quiero jamón” son algunos de los temas inéditos, más cuatro que se publicaron en gallego para el programa infantil “Xabarín Club”.

De esta maqueta cabe destacar la calidad de sonido de una banda que encontró su esencia entre el punk-pop y el rock’n’roll, con melodías tremendamente adictivas y espíritu ramoniano(fn). Son canciones posteriores a su último álbum oficial –“Una o ninguna” (1991)– y podrían ser referentes en el repertorio del grupo, entonces en plena madurez.

El grupo vigués Aerolíneas Federales, a finales de los 80.

El álbum “Hasta el final y más allá…” incluye una maqueta grabada en la Universidad Popular de Vigo en los años 80 y que aparentemente fue la que decidió a la discográfica DRO su fichaje. En ella se encuentran las versiones primigenias de su éxito “Ahora soy feliz” y otros tres temas publicados en su álbum de debut (1986), y dos inéditas:“Vete al carajo” y “Yo no tengo amigos”.El álbum que acaba de editar Elefant Records se basa además en una maqueta que obraba en poder de Miguel Costas con tomas en directo de ensayos de temas clásicos del grupo como “Soy una punk”,“No sé ligar” o “No me beses en los labios”: las piezas que consagraron a Aerolíneas Federales y contrastan con las primerísimas, más punk e inspiradas en Joy Division o The Clash.

Hasta el final y más allá...” no sólo es un documento lleno de hits del pop español de los 80, sino que explica cómo Aerolíneas Federales situó a Vigo en el mapa musical hispanoamericano y todavía hoy influye a nuevas bandas.

La banda en directo, con Miguel Costas al frente.

Publicado originalmente en suplemento VISADO, Faro de Vigo, 2013