Albert Pla: tímido, loco, genio catalán
Una canción titulada “La dejo o no la dejo” tiene la culpa de que Albert Pla se haya mantenido en silencio discográfico durante más de dos años, después de su muy aplaudido "Supone Fonollosa". El tema en cuestión, en el que el músico de Sabadell relata los conflictos éticos que le produce su amor por una activista terrorista, llevó a su compañía (BMG) a evitar la edición de un álbum ya grabado, "Veintegenarios", que por ahora reposa en los archivos de la multinacional.
Pero el éxito del cáustico Pla en concierto hizo reflexionar a la industria. Finalmente se decide a publicar "Veintegenarios en Alburquerque", un directo grabado en Extremadura con cuatro de estos nuevos temas, versiones de Jeanette y Oriol Tramvía (entre otros) y lujosas colaboraciones como las de Robe Iniesta, Fermín Muguruza o Manolo Kabezabolo.
A finales de 1997, Albert Pla recorre el Estado para presentar un trabajo que se dirige como dardo envenenado "a los veinteañeros que piensan como octogenarios". Entre sus paradas estuvo la sala Nova Olimpia de Vigo.
Al hablar de sexo, droga o política utiliza un lenguaje descarnado, al pan pan y al vino vino
Lacónico y descarnado
Para quienes no conozcan a este peculiar artista, piense el “Soy rebelde” en la película "Airbag". Pla se muestra ahí más alegre y comunicativo que de costumbre, menos tímido, lacónico y "cerrao". Algo habrá influido su progresivo acercamiento a las masas, bien a través de las bandas sonoras ("El día de la Bestia", "Carne Trémula"), bien con sus recientes incursiones en el teatro.
Pla destaca, ante todo, como compositor y letrista, faceta en la que se muestra capaz de remover los cimientos de la conciencia más sólida. Al hablar de sexo, droga o política utiliza un lenguaje descarnado, al pan pan y al vino vino, aunque sea tremendamente sutil en sus planteamientos.
Con motivo de la presentación de este su quinto LP, Plá viajó con una cohorte de músicos que aseguraron el espectáculo. En este último video, de 2006, lo vemos con monstruos instrumentistas como Quimi Portet o Tino di Geraldo, en una de sus canciones más recordadas:
Publicado originalmente en FARO OCIO (FV) el 19 de diciembre de 1997