Tras dos años trabajando “a escondidas” con la idea de conseguir un sonido totalmente fresco y nuevo, el grupo vigués Armadillo decide mostrar el resultado al público. Causan sensación en todos los concursos a los que se presentan. En Portugal y O Morrazo les han otorgado premios, con los que grabaron su primer disco
Belén, Gael y Hugo son unos fanáticos de la música que a finales de 2002 decidieron unirse para buscar un sonido propio “que mirase hacia el futuro”. El resultado de sus ensayos fue “Hello my name is...”, una maqueta de 3 temas que sorprende a quien tiene ocasión de escucharla. Su singular mezcla de rap, pop y electrónica, algo de espíritu punk y originales letras en castellano, les han servido para ganar dos primeros premios en sendos concursos: el del festival de Fafe (Portugal) y en el Festichan (Moaña). Como una premonición, el estribillo de uno de los temas que presentaron –“Superproducer”– dice así: “No es una gran producción, pero todo el premio me lo llevo yo”.
—¿Qué os animó a presentaros a estos concursos y cómo fue la experiencia?
—Llevábamos demasiado tiempo agobiados en el estudio. Necesitábamos una visión objetiva, más allá de los amigos, que criticase lo que hacíamos. Nos llevamos una gran sorpresa cuando nos seleccionaron finalistas, primero en un concurso en Ciudad Real, luego en Fafe y después en el de Moaña. Pero lo máximo fue ser seleccionados entre más de 700 bandas de todo el mundo para tocar en el Festival Musa de Cascais (Portugal); tuvimos la oportunidad de tocar con grupos como Terrakota o Moonspell y nos trataron como si fuésemos unas estrellas.
—¿Cómo reacciona la gente que os ve tocar?
— Nos agrada que los jurados se fijen en nosotros porque suelen estar compuestos por gente que sabe de música, pero más todavía que un público que no sabe absolutamente nada de nosotros siga atento nuestras actuaciones.
"Cuando ensayamos, nos dejamos llevar hasta encontrar el punto exacto de la canción"
—¿Cuál sería el estilo musical de “Armadillo”?
— Es un cóctel de rap old school, rock y electrónica con toques pop, que surge de nuestros variados gustos. Es difícil encasillarnos, de hecho en los festivales en los que hemos estado no pegábamos ni con los grupos punk, ni con los de pop, ni con los de hip-hop. Utilizamos instrumentos acústicos como batería y bajo, apoyados por samplers que elaboramos con un ordenador portátil. Cuando ensayamos, nos dejamos llevar hasta encontrar el punto exacto de la canción, ahí nos los curramos mucho.
—¿De qué tratan las letras que canta Belén?
—De experiencias cotidianas, de estados de ánimo, de la búsqueda de nuestro sonido...
—¿Y ahora, qué proyectos tenéis?
— Estamos concentrados en grabar nuevas canciones, que son nuestra pasión. Por ahora producimos nosotros mismos el disco, de hecho preferimos trabajar de modo independiente, aunque ya hay alguna discográfica interesada en nosotros...
Publicada originalmente en Faro Verano (FV) el 12 de agosto de 2004