“Sólo me has rozado” es el primer LP de Tulsa, una de las propuestas más singulares del pop nacional. Encabeza el grupo la guipuzcoana Miren Iza, quien el 30 de junio de 2007 calentó el ambiente en el Auditorio de Castrelos de Vigo, como actuación previa al concierto de Julieta Venegas.
Publicado por el sello Subterfuge Records, “Sólo me has rozado” consta de 11 canciones en las que Miren desnuda la miseria y el dolor que suceden a una ruptura amorosa, pero con una sutil ironía que marca distancias y quita dramatismo. Su single “Estúpida” dice por ejemplo: “Lo primero que hicimos fue casarnos / después nos conocimos hasta odiarnos...” Y aún más: “Me dices casi en serio que me quieres matar / yo te digo que lo entiendo / y que a mí me pasaría igual”.
A la hondura emocional de las letras se añade en Tulsa una peculiar banda sonora, que Miren describe como “fundamentalmente pop” aunque se encuentran ecos del country-folk americano, acentuadas por el slide de la guitarra de Alfredo Niharra, el otro polo sobre el que gira el grupo.
Nuevo, pero no recién llegado, porque Miren Iza ya tuvo ocasión de recorrerse cientos de salas como bajista de Electrobikinis, aquella banda femenina que tocaba surf y punk-rock con letras en inglés. Su disolución en 2002 le permitió a Miren iniciar un proyecto de versiones junto a Alfredo, que al fin derivó en composiciones propias en castellano.
Apuntando al pop
“Tocábamos temas de Big Star, Lovin’ Spoonful, The Jayhawks, Beach Boys”, recuerda la cantante vasca, quien confiesa que pese a militar en un grupo de riot-girrls “yo ya iba apuntando más al pop”.
Sus piezas personales, “basadas en hechos reales pero muy adornadas” empiezan a plasmarse en maquetas con diferentes músicos, hasta que en 2006 Subterfuge les ficha y entran a grabar con un grupo integrado por miembros de Zodiacs. Otros artistas que colaboran en este trabajo son Esther Rodríguez, de Amigos Imaginarios, que pone la voz en el último corte “Sólo me has rozado”; o el teclista Juan de Dios, que ha apoyado, entre otros grupos, a Deluxe.
La portada del disco es obra del pintor barcelonés Eduardo Infante. Temas como “Limonakis” o “Tocaré el cielo” tienen una calidad y un magnetismo por encima de la media. Miren habla del dolor, sí, pero “sin desahogos ni dramas, porque al final he encontrado algo positivo”.
Publicado el 22 de junio de 2007 en VISADO, “Existencias limitadas”, FV