Arropados por una base de fans que se han ganado a lo largo de una década, Havalina volvía en octubre de 2012 a tierras gallegas confirmada ya como una de las bandas más creíbles y sólidas del espectro indie estatal. Presentaban su nuevo álbum “H”, oficialmente el cuarto de su discografía –tras “Junio” (2007),“Imperfección (2009) y “Las Hojas Secas” 2010”– si bien cabe considerarlo el séptimo si tenemos en cuenta su trayectoria de temas en inglés como Havalina Blu.
Con una identidad mucho más definida, lo que se pudo ver y escuchar es un trío demoledor con Manuel Cabezalí –voz y guitarrista superviviente de la formación que gestó junto con Charlie Bautista–, Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma (bajo, coros) dando rienda suelta a un torrente de emociones.
“H” sigue la estela del alabado “Las hojas secas” pero con más dureza, más contundencia en un sonido que envuelve y evoca el intimismo poético de sus letras.“Quiero viajar conmigo y explorarme internamente / sólo hay sombra cuando hay luz / hoy me viste la oscuridad”, recita el cantante en“Viaje al Sol”.
Piezas como“El estruendo”,“La Antártida empieza aquí” o la más terrenal “Compañía felina” son ya razones suficientes como para apuntalar a Havalina entre los más grandes del rock nacional presente, si bien en directo es donde se muestra como la certera apisonadora sonora que es.
De su valía da fe el DVD que publicaron con motivo de su décimo aniversario, “Tan deprisa, tan despacio” (Origami Records 2011), grabado en tres conciertos consecutivos en Madrid en los que repasaron todo su repertorio.También se editó un disco de versiones de Havalina interpretadas por artistas como Vetusta Morla, Álex Ferreira o Depedro.
En estos conciertos en Galicia, les acompañó el grupo Pasajero.
Publicado originalmente en VISADO (FV) el 5 de octubre de 2012