Julieta Venegas 'nos está cambiando'
“Soy una tipa de Tijuana que quiere contar sus historias con todos los medios que dispongo”. La mexicana Julieta Venegas, que ha recibido un Grammy Latino al mejor álbum vocal de rock (su exitoso tercer LP “Sí”), ofrecía por primera vez un concierto en Galicia en el “Playa Club” de A Coruña, el 16 de octubre de 2004.
Esta chica menuda de voz potente y cálida se dio a conoce en su país con las bandas underground Tijuana No y Chantaje.
Estudió música desde los 8 años, pero a la formación clásica se añadía el gusto por cantantes pop y rock como David Bowie, Prince o Suzanne Vega. Influida también por los ritmos del reggae y el ska, se traslada al D.F. y comienza lo que después sería una costante: las colaboraciones con grupos como Café Tacuba, Fabulosos Cadillacs o Aterciopelados. Con éstos llegó a España.
Su padrino aquí fue Nacho Mastretta, para quien cantó en “Luna de Miel” y “Música de Automóvil”. Luego Julieta ha grabado con Enrique Bunbury, Pedro Guerra y Pau Donés (Jarabe de Palo) y fue telonera en la gira de Alejandro Sanz. En América ya era un ídolo con sus primeros LP’s, “Aquí” (1997) y “Bueninvento” (2000).
Profundamente expresiva, y con una creatividad compositora fuera de toda duda, a la Venegas se la está reconociendo ahora por “Sí”, un disco en el que le apoya Coti.
El primer single podría confundir su particular estilo: “Andar conmigo” tiene más de ranchera que de rock ecléctico, pero ahora “Lento” y “Algo está cambiado”, muestran una nueva Julieta. La que pasa “de la tristeza para hablar de amor y alegría”.
Publicado originalmente en "Existencias Limitadas", Visado, 15 de octubre de 2004