KASE.O: “Estaba angustiado por la tiranía de la rima”
Saborea el éxito con su largamente esperado LP “El Círculo”, el primer álbum que Javier Ibarra, KASE.O, firma en solitario desde que hace una década su grupo de rap Violadores del Verso lanzase un último trabajo de estudio,“Vivir para contarlo”. El emcee de Zaragoza llegó al número 2 en las listas de ventas en la primera semana del lanzamiento del disco, a lo que se suman los sold out en muchas de las fechas de su gira de presentación. En vísperas de su viaje a Vigo pudimos charlar con Javat, ya leyenda viva del hip-hop nacional.
–¿Esperabas esta reacción a “El Círculo” o te ha cogido de sorpresa?
–Sabía que mi anterior gira “Jazz Magnestism” había dejado muy buen sabor de boca y mucha gente no me había podido ver, incluidas nuevas generaciones que nunca me han visto en directo. Hace mucho tiempo que no giro por las ciudades y tenemos ganas de vernos. Yo voy con muchas ganas. Y más aún a Vigo, llevo yendo desde hace veinte años y tengo muy buena relación.
–“El Círculo” parece la crónica de una crisis vital, de un hombre que ha caído y renace de sus cenizas con la fuerza del amor y del rap. ¿Es una autobiografía de tus últimosaños?
–Pues es una biografía no solo de los ultimos años, sino que hay ciertos viajes al pasado, algunas canciones de sabor añejo que me han hermanado con ese adolescente de 18 años o incluso más joven. Me ha faltado, pese a que tenía muchos versos escritos, hablar sobre la niñez, pero no había minutos suficientes en el disco. Es todo basado en hechos reales. La poesía a veces adorna, para eso están las palabras; este disco es bastante sincero y crudo. Esta vez he tendido más a frases directas que a metáforas bonitas, a cosas abstractas o que den una mejor rima. Son frases tal vez no tan poéticas pero sí reales, más efectivas. Yo estaba angustiado por la tiranía de la rima, por la belleza de la métrica. Sigo siendo estético y le pongo mucho estudio a ese aspecto, pero ya no me importa rimar “mesa” con “fresa” si eso refleja el momento, si efectivamente estaba en esa mesa comiéndome esa fresa, ¿me entiendes?
–Buscas más la expresión, lo que surge de dentro, que la rima perfecta.
– Sí hay canciones más imaginativas y abstractas como “Yemen”, mientras otras como “Triste”, “Guapo tarde” “Basureta” o “Catapultas” son directísimas, en ellas no hay metáforas; son fotografías.
–Es un relato personal pero también social. La política está en primer plano en raps como “Esto no para” o el interludio “Risoterapia”, con samplers de expresidentes españoles. ¿Cabe decir que KASE.O se ha vuelto político?
–No diría yo tanto. Intenté hacer un disco muy variado. De política hay un par de canciones, de amor algunas más, de traumas unos poquitos, de imaginación y vacile otro porcentaje... A día de hoy tampoco se puede decir que yo sea un rapper político ni que tenga una tendencia política, sino sentido común como persona. Me considero un mero narrador de los hechos y procuro mantener la política lejos de mi vida. Con este trabajo no quería hacer un telediario andante sino que hubiera sentimientos.
–Las letras reflejan una redención a través del amor, por ejemplo en “Mitad y mitad” o “Amor sin cláusulas”. ¿El mensaje de “El Círculo”sería que sin amor no hay futuro?
–Me gusta que te haya dejado esa huella, porque sí de un tiempo a esta parte intento generar sentimientos positivos en el alma y los oídos de la gente, más que ge-nerar odio u otros sentimientos más banales. Hay dramas en el disco, está claro, pero trato de sacarme de ahí. Como digo al final del disco, “cuanto más amor das/mejor estás”. El miedo es el causante de todas nuestras reacciones malas, el amor es lo contrario. Si piensas que alguien te odia y cambias ese sentimiento por amor, tu conciencia se tranquiliza. Es el camino más difícil, es duro, pero si te das cuenta y le das la vuelta, no cuesta nada. El amor es un sentimiento muy agradable y te mantiene en paz.
“Con dos acordes emocionantes, tengo suficiente”
–En este disco se nota una producción cuidada y variada, tú mismo pones las bases.
–En el largo proceso que ha sido concebir el disco, llegó un punto que en el que me veía haciendo la misma música de siempre, queriendo hacer rap de Nueva York, porque es la música que escucho y me gusta. Pero siendo mi primer disco en solitario, sentí que debía tener música mía y me vi obligado a producir. Con ayuda de Gonzalo de las Heras le fui dando forma. Con un par de acordes que me emocionen tengo suficiente. Y fue un acierto producirme a mí mismo, me dio mucha energía y alegría.
–¿Cóm vas a presentar “El Círculo” en directo?
–Llevo clásicos de mi carrera, los de toda la vida que la gente quiere escuchar, y las canciones de “El Círculo” con pocas variaciones respecto a lo que suena en el disco. Quiero que sea así. Voy con mi dj R de Rumba en los platos y Momo, un artista de aquí de Zaragoza que me hace las dobles voces. Un show clásico pero emocionante.
–Después de emprender en solitario cada miembro de Viola-dores del Verso (Lírico, Hate y RdeRumba), os reencontráis en tu LP con el tema “Rapsuperdotado". ¿Habrá un regreso al estudio y a los escenarios de los cuatro?
–La sensación cuando grabamos esa canción fue muy bonita. Nos juntamos, lo hicimos y sonó a Violadores, ya hacía años que no nos sentíamos así. Siempre digo que el mejor disco de Violadores está por llegar. Pero tiene que ser muy gordo, muy guapo y eso hay que hacerlo con tiempo y buenas ideas. Todos estamos por la labor. Violadores está intacto.
TRACKLIST "EL CÍRCULO" (2016)
1. Intro (El Círculo)
2. Esto No Para
3. Yemen
4. Triste 5. Guapo Tarde
6. Viejos Ciegos con Xhelazz & Sho-Hai
7. Interludio Quieren Copiar
8. Pavos Reales con Hermano L, Shabu One Shant & Mcklopedia
9. Mitad y Mitad con Najwa
10. Mazas y Catapultas
11. Amor Sin Cláusulas
12. No Se Que Voy A Hacer (Booty Song)
13. Interludio Risoterapia
14. Rap Superdotado con Violadores del Verso
15. Repartiendo Arte
16. Basureta (Tiempos Raros)
17. Outro
Publicado originalmente en Faro de Vigo el 11 de noviembre de 2016