La Mala: “Una madre siempre tiene razón”

Entrevista a la rapera sevillana a sus 21 años, con motivo de su actuación en la sala “Vademecwm” de Vigo.

— ¿Por qué te llaman Mala?

— Es mi alias. Me lo puso mi tía Rosario. Siempre fui mala.

— ¿Cómo empiezas a cantar?

— Picándome con los niños en la calle. Quería ser la más chula. Yo rapeo por lo mismo que uno pinta su nombre en la pared, por decir a los cuatro vientos: “Aquí estoy yo, voy a por ti”. Ajierro.

— Define tu estilo.

— ¿Mi estilo? Auténtico, así: Mala Rodríguez. Cuando me acuesto duermo muy rápido y me despierto siempre con ganas de cachondeo. Así soy yo.

— ¿Qué quieres reflejar en tus canciones?

— Yo no quiero nada. El disco lo he hecho por encargo. Me fui a Madrid a buscarme la vida para dedicarme al rap y lo he hecho. Me busqué unos estudios y dije: “Voy a grabar estas canciones que tengo escritas”. Y lo hice.

— ¿Cómo las compones?

— Voy apuntando versos en una libreta todos los días. Unos más y otros menos. Pero no lo siento como un trabajo “de 9 a 2”. Lo hago porque me sale. Cuando me meto en el estudio saco unas notas e improviso sobre ellas. Como haciendo exámenes con la chuleta escrita en la mano.

— ¿En concierto improvisas?

— No, me llevo mis temitas preparados porque el rollo está en el escenario. Un directo es para verlo y un disco para escucharlo.

Lujo Ibérico (SuperEgo, 2000)

— Antes de “Lujo Ibérico” te diste a conocer colaborando con varios grupos. Ahora en tu disco aparecen raperos como K-Seo, Kultama, Kamikaze...

— Me encanta relacionarme con todo el mundo, sobre todo con la peña del hip-hop. Por medio del rap he conocido a gente de todas artes. Para mí escuchar rap es esuchar experiencias de otras personas, películas que no se ven en el cine. Cada uno tiene sus experiencias y el rap mola, porque sobre ese ritmo “bum bum cá” cada uno cuenta su movida.

— ¿Este disco va dirigido a la gente del hip-hop o es para todo tipo de públicos?

— Sinceramente, lo he hecho para los raperos. Y rapero no quiere decir que lleve pantalones anchos. Considero rapero a la persona que es fuerte, a la gente que se cae y se levanta. Mi madre es rapera y no lo sabe.

El rap es poner tu nombre en la pared y decir “¡Respetadme!”


— Entonces, ¿qué es el rap?

— El rap es poner tu nombre en la pared y decir “¡Respetadme!”. Y eso implica una alta dosis de chulería. Una se vuelve chula si lo único que ve a su alrededor es intolerancia. Cuando te sientes impotente te vuelves malo. Salen unas defensas naturales de tu cuerpo y te pones borde, con la sangre fría. De eso se trata, y no a todo el mundo le sale.

— Tú cuentas historias.

— Y las cuento a mi manera. Me gustan las parábolas. De chica leía mucho los Evangelios y me gusta esa manera que tiene de hablar Dios, o sea Cristo, Jesús. Esa manera de explicar las cosas se entiende mucho mejor que a través de definiciones. Me gusta explicar las cosas con ejemplos.

— Lo que transmites en todas las canciones es, como dice una,“hacer lo que os dé la gana”.

— Siempre digo eso. Es la única manera de aprender qué tiene valor y qué no. Tú podrás decir qué te gusta, pero no se lo puedes inculcar al resto. Sería hipocresía. Lo que vale es decidir, no elegir. Con lo cual, haz lo que te dé la gana, y no me jodas. Yo disfruto.

Me gusta subirme al escenario, coger el micro, montar un chou, armar el pollo

Proyecto "Ojo con La Mala" Limon y Nada, Coca Cola Ind. Mala Rodriguez y Original Jazz Orquestra de BCN


—¿Qué esperas de la música?

— A mí me gusta subirme al escenario, coger el micro, montar un chou, armar el pollo. Lo que no me gusta es la gente vencida.

— ¿Crees que una parte de la juventud está “vencida”?

— ¿Porque se meten cocaína? ¿Porque toman pastillas? Es una actividad social más. Si lo único que puedes hacer para pasarlo bien es drogarte... ¿qué te voy a decir yo? A mí me es igual.


— ¿Te preocupa meterte en la industria musical y que de algún modo te quieran dirigir?

— Me preocupa mucho porque todo lo que ocurre alrededor de uno termina influyéndole. Pero yo tengo claro que no me voy a morir de hambre. Antes puedo hacer mil millones de cosas, ¡la de vueltas que da mi coco! Hay que buscarse las habichuelas de donde sea. Que la quiere es puta y la que quiere limpia. Y quien quiere puede, seguro.

— Lo tienes clarísimo...

— En todo hay un fondo. Lo más fácil es quedarse en la superficie, hinchar la barriga y flotar. Lo difícil es aguantar la respiración, meterte boca abajo y abrir los ojos. A mí me gusta zambullirme y bucear.

"Una se vuelve chula si todo lo que ve alrededor es intolerancia. Te vuelves mala"

— ¿Cómo mantienes día a día una filosofía tan rotunda?

— Yo procuro seguir con mi gente, estar bien rodeada. Lo que rechazo es la falsedad. Hay que tener cuidado con las amistades, como dicen las madres. Tienen toda la razón. A las madres hay que respetarlas, escucharlas bien, porque no se equivocan nunca. Las mamás y los papás.

— ¿Cuál es la principal enseñanza que te han trasmitido tus padres?

— Que tengo que ser yo misma. Y ya está.


Publicada originalmente en FARO del OCIO, el viernes 15 de diciembre de 2000