Nach: “Escucho a mi corazón”

Aún rulaban cintas de casete cuando Nach se daba a conocer entre los aficionados al hip-hop. Su “Basado en hechos reales” fue de los primeros hits del rap en castellano. Con innumerables conciertos y colaboraciones, Ignacio Fornés se convirtió en uno de los artistas más activos del género. Sus álbumes “Poesía difusa”,“Ars Magna /Miradas” y sobre todo “Un día en suburbia” pondrían al de Alicante en primera línea. Poco a poco se ha aproximado a un público más allá del circuito del rap, pero sin perder ni un ápice de autenticidad. “Mejor que el silencio”, el disco que le trajo en febrero de 2012 a Galicia (Auditorio Municipal de Ourense y sala Mondo de Vigo) es su trabajo más completo y una muestra de cómo el hip-hop se abre paso en el mercado musical español.

El pasado fin de semana estuviste en la gala de los Goya optando al premio a la mejor canción por “Verbo”. ¿Significa esto que el rap ha dejado de ser minoritario?

– No, sigo viendo que los medios tratan al hip-hop como un género minoritario, como algo marginal. Su repercusión en la calle no es esa, pero se tiende a etiquetar y a no ver más allá. Siempre he pensado que esta con- cepción del rap cambiará, pero el proceso es lento.

Hace apenas tres meses actuaste en el festival Microfest de Santiago con un lleno. ¿Recuerdas esa actuación?

– En toda España está pasando: los conciertos de hip-hop tienen mucho público. Santiago fue brutal, la gente estuvo entregadísima y así todo es muy fácil. La adrenalina me sube y rindo al 120 por ciento de manera natural.

“Mejor que el silencio” te está dando muchas satisfacciones: en lista de ventas más de 20 semanas, finalista de los MTV Awards, carteles de “no hay entradas”... ¿Te ves en tu mejor momento como MC?

– Estoy en mi mejor momento como MC y como persona, a nivel mental y físico. He llegado a un punto de madurez emocional y artística. Sé muy bien por dónde quiero ir, musical y personalmente.Tengo mucho más claro quién soy,lo que me gusta y sobre todo lo que no me gusta. Me estoy cuidando más, he dejado de fumar, hago más deporte. Aguanto mejor todo tipo de presiones y me afecta menos lo que puedan decir de mí. ¡Me siento fresco ncomo una rosa!

El álbum incluye un tema con la colaboración de la viguesa Wöyza, “Disparos de silencio”. ¿Qué relación tienes con el rap de Galicia y cómo lo ves?

– Estoy en contacto con Coke,Wöyza... Ella me parece una de las tías más interesantes del panorama de la música negra. Sé que hay gente haciendo cosas interesantes, como Rack Eterno y otros que he encontrado en el camino. No conozco bien la escena gallega, pero espero que vayan a más, tienen mi apoyo incondicional.

En otro de los cortes del disco, “Ayer y hoy”, repasas con El Chojin las diferencias entre el hip-hop de los 90, cuando los dos ya empezábais a destacar, y el de hoy en día. ¿Cómo te ves dentro de, digamos, quince años? ¿Seguirá siendo el rap un mundo aparte en lo musical?

– No me gustaría que se igualase a determinado pop de radiofórmula, pero sí en cuanto a la música independiente. Hay gente mayor que ha mamado del rock toda la vida y está ahí ahora. Creo que dentro de quince años seremos igual pero dentro del rap. Será algo significativo de la madurez de la escena, del tiempo que lleva esto gestándose, creciendo... Pero el panorama español del rap tiene de todo, hay mucha variedad y también cosas con las que no comulgo para nada.

¿Como qué?

– No me gustan algunas actitudes muy traídas. Que se exagere la pose callejera por dárselas de pertenecer a un grupo, que exageren su lado negativo y malo como si fuese lo más guay... Actitudes infantiles que existen muchas veces en el hip-hop no sólo en España: en general. Y la intolerancia que hay, por mucho que hablemos de unión y de que muchos tengamos un pensamiento más de izquierdas, en el fondo no existe tampoco esa tolerancia real.

¿Y qué destacarías del lado positivo?

– Nuestra autenticidad, nuestro saber hablar claro de muchas cosas que otros tipos de música no tocan ni de coña.

Te caracteriza un rap que apela a la emoción, a los sentimientos. Sueles citar a poetas e incluso has musicado a Miguel Hernández. ¿Te ves más en una corriente literaria que en la estela del rap americano, por ejemplo?

–Sólo me veo en una corriente, que es la mía [ríe]. La poesía puede influenciarme, inspirarme, pero hago lo que a mí me nace. Para mí lo esencial es ser yo mismo, sentirme a gusto con lo que hago.Y creo que eso se nota en el directo, porque soy yo. No sé si tengo una tendencia literaria, tampoco estoy en el estereotipo de rapero de guetto... estoy donde mi personalidad me lleva. Escucho a mi corazón, y a mi estómago. Y luego escribo canciones,no hay más secreto. Leo tonterías y veo la televisión como todo el mundo. Me interesa más la poesía que los ladrillos que sueltan algunos MCs, pero otros son buenísimos con su actitud supercallejera. Intento crear imágenes que a mí me valgan la pena. No me planteo más.

“He llegado a una madurez personal y artística. Tengo claro quién soy, sé muy bien por dónde quiero ir

Eres licenciado en Sociología. ¿Te ves como educador a través del rap?

– Más bien como un cronista, como alguien que ve cosas y las muestra. Mis planteamientos son bastante básicos. Me dediqué a estudiar Sociología por lo mismo que a ser MC: por curiosidad pura y dura y ganas de ver qué pasa a ese lado.

Cuando fichaste por la discográfica Universal después de estar en sellos más especializados en rap comentaste que uno de los objetivos era llegar a la afición de Sudamérica. ¿Lo habéis conseguido?

– No, es complicado: está la crisis, problemas de infraestructura, poca gente que hace hip-hop allí... No se trata solo de dar cuatro conciertos y poner discos en las tiendas. Estoy pensando en irme un tiempo allá y ver qué pasa. No nos gusta que se nos queden espinas clavadas. Depende de nosotros, pero hace falta mucho trabajo.

En Internet sí que vas sumando adeptos: 500.000 seguidores en Facebook, 50.000 en Twitter...

– Es que ya todo el mundo está en Internet y hay que aprovechar tanto para vender música como para tener una cercanía con el público. Ese contacto es mucho más divertido que los canales de antaño. Es fantástico poder hablar directamente con la peña porque me interesa mucho lo que la gente dice, piensa y quiere.


Entrevista publicada originalmente en VISADO (FV) el 24 de febrero de 2012
Iván Leis

Iván Leis

Eis algúns dos meus traballos -entrevistas, noticias, críticas e crónicas- como xornalista musical en Faro de Vigo (90’s, 2000’s, 10’s)