“Hablaremos del miedo” es el título del tercer disco de Nadadora, banda afincada en O Grove que con este trabajo busca en 2007 su consagración definitiva entre las grandes del pop independiente español. De nuevo bajo el sello Jabalina, el álbum fue grabado por el guitarrista del grupo Iñaki Bea en los estudios “Círculo Polar”, y masterizado en Nueva York por Alan Douches, responsable de esta tarea para artistas como Sufjan Stevens, Radio 4, Anthony and The Johnsons o Beirut.
‘La Fábrica de Chocolate Club’ acogía el 2 de junio de 2007 la presentación oficial del álbum. Un concierto en formato eléctrico, a diferencia del que en la víspera protagonizaba este sexteto en ‘La Casa de Arriba’, en acústico para medios de comunicación e invitados.
Una escucha superficial les presenta fríos, lejanos... con la atención puesta son todo lo contrario
La expectación era elevada ante la puesta de largo de éste su segundo LP, que sucede a “Todo el frío del mundo” (2005) y el miniCD “Aventuras dentro de cajas” (2004). Los avances de “Hablaremos del miedo” en su web de Myspace recibieron elogios desde diversas partes del globo. Y efectivamente son una gozada canciones como “Tú y cuántos como tú”, “El bosque” o “Al final todo arde”, ahora redondeadas con instrumentos de viento y arreglos orquestales; o “La forma”, una lección de cómo el pop cautivador puede ser también intensamente rockero.
Gonzalo Abalo es el compositor de los temas, cuyas señas de identidad siguen siendo las intensas guitarras, los cambios de ritmo (intercalando el arrebato con los remansos de paz y melancolía), y el juego de voces con Sara, inconfundible. Tanto en el aspecto instrumental como las letras ponen de manifiesto una profundidad mayor, que denota el estado de madurez al que han llegado Nadadora. Una escucha superficial les presenta fríos, lejanos... con la atención puesta son todo lo contrario: brillantes, emocionantes, en la órbita de sus inspiradores The Delgados o Stars.
Así, con su propio estilo depurado, el grupo ha incorporado a este disco –como en los anteriores– un tema en gallego (“Todo o mundo protesta”) y aparece también una colaboración, la del DJ Aldo Linares a dueto con Sara en “Aceptar”. Tras las presentaciones en Vigo ese fin de semana, Nadadora tocaba el 9 de junio en la sala “El Sol” de Madrid.
En diciembre del 2012 Nadadora anuncian su separación, la razón es “la imposibilidad de afrontar un nuevo trabajo y hacer una gira de presentación“. La dispersión de sus componentes en diferentes ciudades de España por motivos laborales, hace muy difícil continuar funcionando como grupo (Fuente: La Fonoteca).
Publicado originalmente en VISADO (FV) el 1 de junio de 2007