Nosoträsh: pop para el refresco
“Voy a aterrizar” se convirtió a mediados de la década de los 90 en un himno para los aficionados al pop puro y duro, que por aquel entonces daba más bien pocas muestras de originalidad en el territorio español. El panorama cambió radicalmente en apenas unos meses, puesto que al éxito que alcanzó aquel primer single de Nosoträsh se sumaba pronto una creciente lista de nuevos valores —encabezada por Los Fresones Rebeldes— que harían del género lo que fue en los albores del siglo XXI: un motor de la indepencia musical en castellano.
Todo esto viene a colación del concierto que el quinteto asturiano ofrecía en 2000 en la sala “La Iguana Club” de Vigo.
Las gijonesas Nosoträsh volvían a la ciudad con nuevo elepé bajo el brazo, el segundo, que lleva el sugerente título de “Mi vida en un fin de semana”. La cita alude al funcionamiento del grupo, cuyas obligaciones laborales sólo le permitían reunirse de viernes a domingo, y a un tipo de maleta, la “fin de semana”, muy apropiada para su estilo fresco y jovial.
Natalia (voz), Montse (bajo y coros), Malela (guitarra y coros) y Coya (batería, ex Penélope Trip) comenzaron a tocar juntas en 1994. Tras ganar el concurso de maquetas de la revista “Rock de Lux” fichan por la casa disco gráfica multinacional RCA, con la que editan “Nadie hablará de... Nosoträsh” (1998), su elepé de debut.
El trabajo tuvo una excepcional acogida, hasta el punto de que un programa de Los 40 Principales lo elige disco del año. Al tiempo, miles de jóvenes tararean “Voy a aterrizar”, conjurando la llegada del nuevo indie-pop en castellano, caracterizado por estribillos refrescantes y pegadizos.
En 1999 Nosoträsh se pasan a una discográfica independiente, Elefant Records. El single “Hacia el sur” adelantó el álbum. “Mi vida en un fin de semana” cuenta con la producción del británico Jan Catt (colaborador de Kylie Minogue, St. Etienne y Madonna entre otros), profesional que le ha sabido sacar el máximo jugo a los temas de la banda asturiana.
Con canciones como “Chico escaparate”, “Rara sensación”, “Pijama para dos” o “Gato al sol”, el grupo gijonés aborda sentimientos y reflexiones a bordo de un sonido sólido y emocionante.
Si quieres saber más sobre la historia de Nosoträsh, puedes darle al enlace abajo.
Publicado originalmente en FARO OCIO el viernes 28 de abril de 2000