Rimas callejeras y monótonas bases de funk y jazz definen la música de Doble V, un cuarteto zaragozano que impone respeto a todos los b-boys de España. Su primer elepé “Genios” es el disco más vendido actualmente de hip hop en castellano. Hablamos con David alias “Líriko”, de 24 años, en vísperas del concierto que el grupo ofrecía en 2001 en la sala Código de Barras de Vigo.
—Antes Violadores del Verso, ahora Doble V. ¿Por qué cambian de nombre?
— La movida simplemente es abreviar. Seguiremos siendo los Violadores del Verso de por vida, pero es más fácil decir Doble V.
—Presentan “Atrás”, un nuevo maxi. ¿Qué contiene?
—“Atrás” es un poco más de lo mismo. Unas instrumentales monótonas y raps muy técnicos, evolucionados. A nivel de letras es el mismo rollo. La parte instrumental [habla DJ Rumba] es lo de siempre, buen funk y jazz y tener en la cabeza el concepto del rap tocho, del rap guapo. Simplemente rap, nada raro. El mismo concepto que en “Genios”, pero con otros aparatos que dan más libertad y más creatividad.
— ¿Qué instrumentos usas?
—Trabajo con los platos y samplers, ordenador, librerías, cajas de ritmos, de todo menos instrumentos en directo.
—Líriko, ¿cómo es su vida diaria?
—Nuestro estilo de vida consiste en juntarse por las tardes en el local donde vamos probando las instrumentales nuevas de Rhumba, y estar las 24 horas pendientes de las rimas. Estamos montando un sello discográfico (Rap Solo) y llevamos intención de montar un estudio.
— ¿Cómo está el panorama del rap en España?
—El panorama está subiendo, somos conscientes todos. Los grupos hacen cada vez mejores canciones y discos, las compañías promocionan más, la gente acude más a los conciertos, los medios se interesan por el rap... Está evolucionando muy bien. Mientras tengamos el control la gente de la movida, irá guay.
—¿Cuál es tu papel?
—Hacerlo bien. Como grupo, cada paso que damos es un paso adelante. Simplemente hacemos las cosas bien para conseguir nuestros propósitos.