Pániko: rap de corazón
Desde el germen de La Familia, la banda pionera del rap gallego, salía a la palestra en 2008 el MC vigués Pániko en las Calles. Acababa de publicar en el sello Renegade su homónimo debut en solitario, un álbum que sube el nivel del hip-hop local con una edición totalmente profesional, tanto en sonido como en diseño. Juan Rafael Díez González (Vigo, 1980) alias “Pániko” avanzó a VISADO el contenido de este CD del que en principio editó mil únicas copias; además se puede obtener en formato MP3 a través de iTunes y Nimbit.
“Empecé a elaborar este disco hace más de dos años; ya venía haciendo colaboraciones y muchas canciones propias, pero fue a partir del encuentro con Albendy (responsable de Renegade Records) cuando me planteé preparar algo con lo que realmente me sintiera bien, con tiempo y calma”. Así, sobre bases de este productor francés, y de Roty 340, DJ Limbo, 43 y Salvador Medina, Pániko echa el resto en el micrófono con apoyos de destacados colegas de la escena gallega como Drama, Pillo Astuto, Xoko Suizo o Rass Canelow, y también con el apoyo de los DJs Anthony y Jooz, Iván Vivas o el diseñador Mehu entre otros. “Todos ellos forman parte del disco”, asegura el artista que presenta su debut.
Lo que hay dentro
Lo que vamos a encontrar dentro de esa caja ilustrada con una solitaria y gris calle del Príncipe son quince cortes de puro hip-hop. En los primeros segundos se introduce al oyente “en un concierto que promete y voy acomodando a cada uno”, para luego ensamblar una pieza tras otra con diversas temáticas. Entre las referencias más teórico-prácticas del hip-hop (“Haz rap”, “Técnika”) y las llamadas a la autorrealización (“Sé tu mismo”, “A cuchillo”), el disco de Pániko se caracteriza por exaltar la amistad sincera y la vida en su propio barrio con un lenguaje próximo y real.
“Considero que debo hablar de mi vida, de mi trabajo y de la gente que me rodea”, dice, “no de dinero, coches, mujeres y champán porque eso la peña no lo vive”. En uno de los temas sostiene que “rap es sinónimo de amor y no vandalismo” pues aunque respeta otras opciones, para este MC vigués el hip-hop es ante todo “una pasión de la que enfermé hace tiempo”, un “virus” en el que piensa “desde que me levanto hasta que me acuesto e incluso soñando”.
Por ello da el máximo valor a las vivencias con sus crews La Kalle Kingz y Barrio Sound y se identifica “plenamente con Vigo, la ciudad que me ha visto crecer, donde están todos mis amigos, y a la que represento”.
Pese a las referencias más concretas a la ciudad olívica y su jerga particular, el trabajo de Pániko en las calles aspira a conquistar un mercado amplio. “El hip-hop nacional empieza a oler a podrido”, afirma el MC refiriéndose a la saturación de rap madrileño, andaluz o de Zaragoza “que sale al tuntún”. Dispuesto a que su talento se conozca “lo más lejos posible”, iniciaba una serie de conciertos “aún mejores que el disco”.
La discográfica Renegade: una pieza que hacía falta
El de “Pániko en las calles” fue el primer disco de rap vigués editado íntegramente bajo el sello Renegade Prods. Dirigido por Alain Mani “Albendy”, un productor de origen francés afincado en Galicia, la marca se planteó como “una plataforma para editar discos y hacer diseño profesional como exige el panorama hoy en día”. A través de esta escudería y promotora de conciertos, el hip-hop gallego empezó a sacar fruto a su talento.
El próximo disco que vería la luz con Renegade es “Acero Orgánico” del MC Drum Drama. Además preparaban los trabajos de otros artistas locales como Xoko Suizo, el francés Dernier Pro y diferentes DJs gallegos. “Vimos que aquí no había estructura discográfica para estilos como el hip-hop, el jazz o el soul”, señalan desde la empresa. Según Alain, “el sonido del rap vigués es como el rap americano de la época dorada, muy musical y con contenido actualizado”.
Publicado originalmente en VISADO (FV) el 10 de octubre de 2008