Con un nuevo CD bajo el brazo, “The flow reality” (BOA, 2014), el carismático MC zaragozano Rapsusklei comparece en escenarios de Galicia, acompañado por su DJ de cabecera Óscar a Secas para ofrecer un espectáculo que se nutre de su extensa discografía: seis elepés, más de 30 maquetas y decenas de “colabos” con artistas de España y extranjeros.
El directo de Diego Gil Fernández, alias Rapsusklei, pasa por ser uno de los más completos del panorama nacional del hip-hop. Lleva dos décadas rimando: en los 90, con apenas 10 años de edad, ya escribía rap y se marcaba freestyles influenciado por Public Enemy, Ice Cube o Cypress Hill. Se hacía llamar Puto Sark, después El Corazón de la Rima, y formaría parte del grupo Fuck The Posse, pioneros del rap underground en castellano.
A los 10 años de edad, el aragonés ya se marcaba 'freestyles' y fue pionero del rap underground
A base de cintas y actuaciones, las largas rastas de Rapsus empezaron a ser conocidas entre los aficionados. Su voz ya se tiñe de un carácter particular: con una técnica impecable, su lírica expresa sentimientos más allá de la vida en la calle. Se aleja de tópicos del hip-hop y amalgama ese ritmo con reggae, jazz o dancehall.
De la mano del productor Hazhe publica en 2002 “La historia más real de vuestras vidas”, un álbum convertido en clásico por su frescura. El rapero de Zaragoza habla en ese disco de la vida en la naturaleza, y entre métricas anárquicas recita poemas de amor y odio.
Tras este largo Rapsus edita dos trabajos más con Hazhe (“Elipsis” e “Hijos de puta para todo”); a partir de ahí publica solo maquetas por Internet, algunas de enorme difusión como “Poesía básica” o las series “Colabos” y “Restos y rarezas”.
Rapsusklei se codea con los principales representantes del género y actúa por Europa y Sudamérica
Seis años tardó en sacar un nuevo elepé, “Pandemia” (Muffin Records, 2010), que entró en listas AFYVE en su primera semana a la venta y consiguió el número uno en lista MTV RAP con su single “Siempre”. Para entonces Rapsusklei se codea con los principales representantes del género en España. Además empieza a actuar en otros países, en particular por Francia y Sudamérica, y comparte escenario en festivales con grupos punteros de ambos lados del océano.
En 2012, bajo su propio sello Eterno Miusik lanza la maqueta “Melancolía” (2012), en la que junto a la artista gallega Wöyza canta “Libertad de expresión”, con produción de El Puto Coke.
El asimismo conocido como Niño de la Selva ha dado otro salto adelante con su disco “The flow reality”, en el que se apoya de una banda (los Flow Fanatics) para sacar aún más sentimiento a sus rimas.
Publicado originalmente en VISADO (FV) el 10 de octubre de 2014