El día de Navidad de 1987, unos “madrileños con mucha marcha” llamados Sex Museum tocaban en la sala ‘Ruralex’ de Vigo. Casi veinte años después, la banda regresaba a la ciudad convertida en un referente del rock alternativo hispano. Presentaban en directo “United”, su duodécimo disco oficial, en ‘La Fábrica de Chocolate’.
“United” se ha calificado como un regreso a sus orígenes, marcados por la influencia de la música negra, la psicodelia y sobre todo, el garage. Pero el sonido de Sex Museum es ya hace tiempo propio e identificable como un potente hard-rock de corte setentero. Con la formación prácticamente original –Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra y voz), Marta Ruiz (Hammond y secuencia- dor), Roberto “Loza” (batería) y Javi “Vacas” al bajo–, llegan cargados de madurez pero también de nuevas aportaciones.
En “United”, Sex Museum ha incorporado a su sonido dosis de coros y de órgano Vox además del Hammond. Se nota la entrada del “Vacas”, quien con un “Loza” entregado a fondo, además de unas bases sólidas, logran resultados profundos y bailables. Si ya en su álbum “Sonic” (2000) el grupo se arriesgaba a introducir secuencias, en éste mezclan las antiguas influencias –el tema “Unidos” es una versión de Parálisis Permanente– con nuevas armonías, añadiendo como siempre algo de macarreo, humor y diversión.
Publicado originalmente en VISADO (FV) el 9 de marzo de 2007