Sex Museum: rock de largo alcance

El día de Navidad de 1987, unos “madrileños con mucha marcha” llamados Sex Museum tocaban en la sala ‘Ruralex’ de Vigo. Casi veinte años después, la banda regresaba a la ciudad convertida en un referente del rock alternativo hispano. Presentaban en directo “United”, su duodécimo disco oficial, en ‘La Fábrica de Chocolate’.

“United” se ha calificado como un regreso a sus orígenes, marcados por la influencia de la música negra, la psicodelia y sobre todo, el garage. Pero el sonido de Sex Museum es ya hace tiempo propio e identificable como un potente hard-rock de corte setentero. Con la formación prácticamente original –Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra y voz), Marta Ruiz (Hammond y secuencia- dor), Roberto “Loza” (batería) y Javi “Vacas” al bajo–, llegan cargados de madurez pero también de nuevas aportaciones.

Portada de "United" (2007)

En “United”, Sex Museum ha incorporado a su sonido dosis de coros y de órgano Vox además del Hammond. Se nota la entrada del “Vacas”, quien con un “Loza” entregado a fondo, además de unas bases sólidas, logran resultados profundos y bailables. Si ya en su álbum “Sonic” (2000) el grupo se arriesgaba a introducir secuencias, en éste mezclan las antiguas influencias –el tema “Unidos” es una versión de Parálisis Permanente– con nuevas armonías, añadiendo como siempre algo de macarreo, humor y diversión.

Publicado originalmente en VISADO (FV) el 9 de marzo de 2007