Sociedad Alkoholika: “Siempre hay algo por lo que denunciar”

Todo empezó en 1989 con la maqueta titulada “Intoxikazión etílika”. Desde Vitoria-Gasteiz aparecía una peculiar S.A., siglas reivindicadas por una temible “Soziedad Alkohólika”. Después de sortear cambios de formación y censuras diversas, vendiendo a pesar de todo miles de camisetas, sudaderas y discos, S.A. ya editó su octavo álbum: “Directo”. El 31 de marzo de 2000 actuaban en la sala ‘Óxido’ de Vigo. Charlamos con Juan, vocalista de la banda, en las horas previas al concierto.

¿Qué motivos os impulsaron a grabar “Directo”, el disco que presentais en esta gira?

— Pues que llevamos once años tocando. Grabarlo era una buena manera de resumir lo que hemos hecho hasta ahora.Y de paso, para la gente que le guste los discos en directo, se le da la posibilidad de tener uno nuestro con un sonido bastante decente.

En el álbum aparecen numerosos temas de vuestros primeros discos, ¿lo planteasteis como una vuelta a los orígenes?

— Yo creo que el disco está bastante equilibrado entre temas viejos y nuevos. Como te decía la idea era hacer una pequeña recopilación de la trayectoria de Sociedad Alkoholika, por lo que hemos intentado repartir los temas entre todas las épocas.

En once años de carrera, S.A. ha sufrido varios cambios de formación, sin embargo la banda mantiene intacta su personalidad. ¿Qué principios rigen al grupo en este sentido? ¿Tenéis algún tipo de reglas o ideas que mantener a toda costa por militar en S.A.?

— No. Solo es básico dedicarle tiempo al grupo, involucrarte en él… No sé, los que han entrado nuevos se han acoplado sin problemas a nuestra manera de currar y han aportado frescura. De todas formas sigue ahí la base del grupo: la música más o menos siempre ha sido cosa de Jimmy, y las letras cosa mía.

Musicalmente, vuestros discos se han caracterizado por añadir elementos nuevos en cada entrega, poco a poco habéis ido tirando de metal radical hacia el rap, el reggae,… ¿qué estilos o grupos os están marcando últimamente?

— Un poco de todo, desde grupos de hardcore como Refused, Better Than A Thousand o Millencolin, de metal como Deftones y Sistem Of a Down, rollo electrónico (Fat Boy Slim, Junkie XL), hip hop (Ari, Delincuent Habits...). Son cosas que escuchamos, pero la verdad no tienen por qué influirnos.Yo últimamente escucho mogollón mis viejos discos de hard-core de los 80, estoy un poco aburrido del rollo este de mezclar todo.

Otra importante fuente de inspiración musical parece ser la cultura popular de los 70, o por lo menos la cultura de la “tele” y casi de la horterada: habéis versionado a Rafaella Carrá...

— Todo estos elementos son lo que mamamos de críos, por tanto están instalados en nuestro subconsciente y de vez en cuando vuelven a aflorar. Es que la puta tele influye mucho.

Pasando al contenido de vuestras letras, ¿no tenéis la sensación de que los temas se agotan a fuerza de abordar más o menos siempre los mismos asuntos, o esto no es un problema para vosotros?

— Una vez que ya has tratado los temas que más te rondaban por la cabeza, sí que cuesta más hablar de temas que no sean típicos, y tratarlos de manera un poco original, pero bueno; siempre hay algo sobre lo que merece la pena escribir una canción, algo por lo que denunciar.

Video con el "Directo" de S.A. (1999).

A pesar de que no cantais en euskera se os considera un grupo abertzale, ¿podrías explicar en que consiste vuestra postura politica?

— Abertzale es nacionalista vasco, y aunque nosotros no nos consideramos nacionalistas, sino internacionalistas, creemos que es justo, de hecho apoyamos la lucha para que a Euskal Herria se le reconozcan sus derechos históricos como pueblo. Creemos en los pueblos, no en los Estados hechos a base de imposiciones, por la fuerza. Apoyamos el derecho de los vascos a que decidan su futuro mediante votación democrática (derecho de autodeterminación), ya que si el Estado español aceptase esto, se acabaría el sufrimiento para este pueblo. Pienso que si unos tienen derecho para imponer unas fronteras, los otros también para decidir cuáles quieren que sean las suyas.

Juan, vocalista: "Ahora escucho mis viejos discos de hardcore, ya aburre el rollo de mezclar todo"

En otro orden de cosas, ¿cómo está funcionando vuestro sello “Mil A Gritos”? ¿Qué referencias estáis añadiendo?

— Pues lo último que hemos editado ha sido el primer trabajo de Eraso (Zarautz), de M.A.L.M. (Gasteiz) y de Bat Bitten (Durango). También se han publicado los segundos discos de Ekon (Arrasate) y Anarko (Bilbao).

“Directo” se editó a finales del 98, ¿no tenéis ganas de pasar ya por el estudio para sacar otro álbum? ¿Cómo lleváis el tema?

— Andamos preparando lo que será el próximo disco, y ya tenemos unas siete canciones. Nos gustaría sacar este nuevo disco para el mes de septiembre, pero ya veremos.

Vuestra gira de presentación del “Directo” también ha pasado por Sudámerica, ¿qué tal resultó la experiencia?

— Estuvimos en Argentina, pero solo para un concierto. La experiencia bien, aunque la organización fue un poco desastre. La gente respondió muy bien, nos gustaría repetir con un poco más de fundamento.

No es la primera vez que actuáis en Vigo, ¿qué recuerdos tenéis de aquí?

— Es una ciudad muy agradable, no muy grande, nos gusta. Tiene un aire a Gasteiz, que es donde vivimos nosotros. Además es uno de los mejores sitios que conocemos para ir de marcha.

La última, “micro libre”

— Pues nada, lo aprovecho para animar a todos a ir al concierto, a sudar un poco y a calentar las orejas, que para ir de bares siempre hay tiempo.


Publicado originalmente en FARO OCIO (FV) el viernes 30 de marzo de 2000