Una nueva generación está tomando los escenarios del hip-hop español. Entre ellos aparece como nombre destacado el cuarteto madrileño Suite Soprano.
Formados en 2010 y con sede en Aranjuez, los Suite Soprano combinan un alma comprometida con un estilo cuidado y elegante, de letras sinceras y bilingües, que delatan su aproximación a las últimas tendencias del rap norteamericano.
Musicalmente fluyen en estilos diversos, con su DJ Kaplan haciendo sonar guitarras y violines o baterías extraídas del rock noventero, siempre bajo un sello inconfundible.
El grupo viene a poner sobre las tablas su segundo disco, “Domenica”, que les ha confirmado como una de las referencias del nuevo hip-hop español. Ya su LP de debut “Nada más lejos” (2012) les catalogó como la revelación del género.
Sus MCs cuentan con una trayectoria individual de varios años: Juancho Marqués lanzó en 2009 su “(Casi) no se puede tocar”, Sule B editó en 2010 “MVP” y Elhombreviento, un artista multidisciplinar, lleva más de una década trabajando como letrista con Selektah Kolektiboa y en solitario, además de componer BSO’s y tener una dilatada faceta como realizador de videoclips y páginas web.