The Gift, el éxito tranquilo
En una visita a Vigo invitados por el festival Sonora’05, The Gift ofrecieron un concierto preludiando el lanzamiento del disco "AM-FM" en España (V2 Music, 2005). Aprovechamos para interesarnos por este estupendo álbum y los proyectos de la banda de Sónia Tavares, Miguel Ribeiro y los hermanos Nuno y John Gonçalves.
– “AM-FM” consta de 2 compactos con los temas que han realizado en los últimos años, ¿qué ofrece cada uno?
– Separamos este trabajo porque al componerlo vimos que había por un lado canciones calmadas e introspectivas, y por otro temas explosivos, más cercanos a lo que hacemos sobre el escenario. Como no queríamos perder ninguna de estas dos identidades decidimos dividirlos en dos discos, “AM”, el más tranquilo, y “FM”, en el que estarían los éxitos. En la edición portuguesa incluimos además un DVD con un documental acerca de nuestras giras por España y Estados Unidos, y otro sobre la grabación de este álbum en el estudio.
– De sus trabajos “Vynil” (1998) y “Film” (2001) se destacó la combinación de la última tecnología musical con instrumentos más tradicionales, algo que también recogen sus influencias.¿Son los ingredientes de “AM-FM”?
– Nuestras influencias son muchas y variadas, pero no queremos llevarlas a nuestra banda. “AM-FM” busca el estilo característico de The Gift. Hay tecnología pero es normal hoy en día para cualquier grupo de rock. También incluye vientos, acordeón... aunque la idea del álbum es mostrar cómo funcionamos como banda de cuatro miembros sobre el escenario.
–¿Qué dificultades encontraron?
– La verdad es que fue una grabación tranquila, tuvimos mucho tiempo para componer las canciones y llegó la hora de plasmarlas en el estudio. Llamamos a Will O’Donovan para que nos produjera y en 4 meses lo tuvimos todo listo. Realmente fue más rápido que los anteriores discos.
–¿De qué tratan sus letras?
– (Sónia) De amor, de odio, de esas cosas normales que nos pasan... Habitualmente componemos primero la parte instrumental; a partir de los sentimientos que evoca la música escribo sobre mi vida.
–¿Les sorprende el éxito que hantenido nada más editarlo en Portugal?
– Nos marcamos el objetivo de hacer el mejor disco que podía The Gift después de 10 años de carrera. Además queríamos que fuese conocido al máximo, por lo que hicimos un trabajo intenso de promoción. El lanzamiento fue en Navidades y eso aún ayudó más a las ventas. Ahora estamos lanzando el segundo single “11:33”, con su vídeo-clip que rodamos en Los Ángeles, y la verdad estamos muy contentos.
–¿Cuáles son las expectativas para el mercado extranjero?
– Nuestra prioridad ahora es España, no sólo por la cercanía sino porque hemos tocado bastantes veces por aquí y ya nos conoce mucha gente. De todos modos en Portugal llevamos 10 años y aquí sólo dos.Queremos vender la mayor cantidad de discos que sea posible, pero sabemos que es un trabajo lento que requiere paciencia.Y si no lo conseguimos, no pasa nada.
–The Gift parece algo más que un grupo musical, porque hacen además vídeos, libros... ¿Es una consecuencia de trabajar de manera independiente, através de su propio sello La Folie?
– Tenemos muchos artistas a nuestro lado, como videoartistas, fotógrafos... y como son nuestros amigos les brindamos el grupo para trabajar y experimentar suerte. Por ejemplo el libro de fotografías es de una chica de nuestra ciudad (Alcobaça) que nos acompañó durante una gira por Portugal. La Folie Records funciona como management del grupo, somos músicos pero también decidimos qué hacer. Esto nos responsabiliza, a la vez que permite mantener nuestra personalidad intacta.
Publicado originalmente en suplemento FARO OCIO (2005)