Wagon Cookin’: recetas para bailar

Bandas como St. Germain, Masters at Work, Jazzanova, Llorca o Trüby Trio comparten con un joven grupo pamplonica la elegancia, energía, calidez y sensualidad que definen al “jazz house”, una música para bailar y tararear apta sólo para intérpretes consumados. Hablamos de Wagon Cookin', el proyecto que los hermanos Javier y Jose Luis Garayalde han estado cocinando en un viejo vagón de tren habilitado como estudio de sonido en la Sierra de Gredos, en Madrid, y que ha visto la luz en forma de CD con el título “Appetizers”.

Multiinstrumentistas de reconocido prestigio, los Garayalde fueron formados musicalmente por su padre, el catedrático de saxofón más antiguo de España, y un excepcional intérprete de jazz. Estudiantes de conservatorio desde los ocho años, sus influencias más rotundas vienen del jazz clásico, el be-bop y el funk de los 70.

Entre los dos dominan a la perfección el piano, la percusión, el fagot, el bajo y la guitarra, pero es que además desde los 19 años trabajan como DJs pinchando acid jazz y house en un club de Pamplona.

Wagon Cookin' fue aclamado primero en Inglaterra, donde estrenan su discografía publicando tres maxis. Rápidamente de boca en boca
van sonando por Londres, Berlín o Miami. La salida de su primer larga duración estuvo precedida de una gran expectación, confirmada con sus directos: en el festival Sónar 2002 de Barcelona fueron declarados “mejor house del momento”.

Wagon Cookin'

El álbum “Appetizers” que presentan en la sala Código de Barras de Vigo en un set-live de casi tres horas, es un compendio de sonidos dispares que beben de fuentes muy diversas, ya sea el jazz, el soul, el downtempo, la música de club o los ritmos caribeños. Todos estos elementos los han incorporado a su bagaje personal en diversos viajes por Estados Unidos, Brasil y Europa. Su sonido latino y de fusión ya les ha convertido en una referencia consolidada dentro del “nu jazz” internacional.


Publicado originalmente en VISADO (FV) el viernes 30 de agosto de 2002