ZPU: “Siento el hip-hop profundo en mi corazón”

Uno de los raperos más queridos y respetados de la escena nacional, el barcelonés Juan Prieto aka ZPU, abría –en febrero de 2014– en Galicia la gira de presentación de su cuarto álbum “Doce lunas”, el más arriesgado de su dilatada trayectoria. Exmiembro de Magnatiz, colaborador de Nach, el “hombre de oro” lanza sin tapujos sentimientos, opiniones y críticas en unas letras hábiles que llegan a su máxima expresión en un intenso directo.

–Han pasado más de tres años desde tu anterior LP “He tenido un sueño”. ¿Cómo fue la gestación de “Doce lunas”?

–Yo salí muy vacío de la anterior gira y necesitaba un tiempo para vivir. Lo que escribo no es una película, por eso tengo que llenarme de experiencias, volver a conocer, moverme para estar abierto.“Doce lunas” es un disco muy personal, escarba mucho dentro de mí.

–Es que sacas a relucir un aluvión de sentimientos. ¿Es un disco conceptual, marcado por el paso de las estaciones? Temas como “Primavera” o “Invierno” dan idea de un conjunto.

–Me gusta considerar mis álbumes algo más que una serie de canciones. A lo largo del proceso de dar visiones y opiniones diversas, procuro que todo quede recogido en una idea global que refleje lo que he sido durante estos años. Apareció “Invierno”, que habla de lo que estaba viviendo: una ruptura con mi pareja. Y ahí decidí que el resto de las canciones reflejaran la integridad de una relación. Quería retratar también el inicio, esa magia e ingenuidad del descubrimiento, luego el calor y el buen rollo del verano, y cuando las cosas se empiezan a torcer, el otoño. Esa estructura da las “Doce Lunas”, el ciclo que le da unidad al disco. Me gusta comerme la olla, remover dentro mío y soltar esos aspectos. La gente que es fiel a mi música también lo percibe así. Nos gusta ir un poquito más allá.

“Es un homenaje a la gente pura y honesta, que de alguna manera sigue creyendo”

–La pieza que elegiste como primer single, “Represento”, te desmarca de los esterotipos del rapero a pesar de usar un lenguaje duro. ¿Qué representa para ti el hip-hop?

–El hip-hop es mi vida, así lo siento desde que con 12 años lo descubrí y a los 14 empecé a escribir y a practicar otras disciplinas. Lo siento de una manera profunda en mi corazón, sobre todo el rapeo; si no lo tuviera me faltaría algo. Me aporta y también me roba tantas cosas, me da tantas alegrías y tristezas... forma parte totalmente de mí.“Represento” dice muchas cosas que me han dado rabia durante la creación del disco.También es un homenaje a la gente a la que le gusta mi música; gente luchadora frente a los obstáculos, a pesar de que el mundo no diga “persigue lo que quieres”, ellos no dejan de soñar, son gente como yo que persigue sus sueños. Es un homenaje a la gente pura y honesta, que de alguna manera sigue creyendo.

–Tampoco te olvidas de la crítica sociopolítica, por ejemplo en “Todos los días” hablas de la teoría de la conspiración...

–Llevo muchos años despierto en ese sentido. Desde el primer trabajo hay ese tipo de mensaje acerca del mundo que me rodea. Aquí me he abierto mucho más en esa dirección. Soy bastante investigador de esos temas: leo sobre ello, veo documentales, y he descubierto con los años mucha información y que uno mismo debe tener su propio criterio. Gran parte de lo que el mundo llama “Teoría de la conspiración”, como decía Daniel Estulin, autor al que sigo, de teoría no tiene nada, hay mucha documentación en la que basa sus argumentos. En mi caso puede haber una parte de pura paranoia, pero a la que te pones un poco a investigar, como mínimo te puedes hacer cruces sobre el sistema en que vivimos, por cómo nos controlan.

–En “Un día de furia” abordas el recorte de derechos y el avance de la corrupción en España. ¿Qué hacer ante tanta injusticia?

– Si me preguntas cuál es la solución,pues siempre digo que yo soy un MC,una persona que escribe. No puedo cambiar el mundo pero sí desde luego, dar un primer paso: abrir los ojos, conocer y contarlo. Existen vías que podrían hacer de nuestro planeta y sociedad un lugar mejor,pero si no se llevan a cabo es porque no favorecen a los que tienen la riqueza y el poder. Yo puedo aportar un grano de arena con mi música, con temas como“Revolución”o “He tenido un sueño”; pero sin la acción en la calle, haciendo cambios locales, no conseguiremos nada.

“Cantarle a la gente que represento es lo que más motivado me mantiene”
ZPU
Juan Prieto Sánchez, El Hombre de Oro, Goldman...

– El directo es una de tus virtudes, como reflejas en el DVD “Yo soy el cambio”. ¿Cómo es ZPU en concierto?

–Muy sincero. Soy un animal de escenario, es la parte del proceso que más disfruto. Hay momentos de todo tipo desde “Póntelo en tu carro” a “Otoño”, es un viaje con cambios de registro, subidón, tranquilidad... Cantarle a la gente que represento es lo que más motivado me mantiene.

–En anteriores “tours” ya pasaste por aquí, ¿qué opinas del público gallego?

–Tengo un recuerdo magnífico del público y de las salas de Vigo... allí he sentido mucho cariño y calor, es peña muy efusiva y conecta rápido conmigo. Lo pasamos bien y haremos un momento mágico.

–Tras la gira española, ¿qué planes tienes?

–Hasta abril estamos a ful, mi idea es dar una gira por Latinoamérica en verano, donde también hay muchos fieles de mi rap.


Entrevista publicada originalmente en suplemento VISADO (FV) el 7 de febrero de 2014
Iván Leis

Iván Leis

Eis algúns dos meus traballos -entrevistas, noticias, críticas e crónicas- como xornalista musical en Faro de Vigo (90’s, 2000’s, 10’s)