Cómplices “nunca se ha ido”

Teo Cardalda y María Monsonis, en un concierto en el auditorio de Castrelos a finales de los 90. 

Aunque Teo y María residían en Madrid desde hace varios años, su conexión con Galicia permanece todavía muy presente. Tal vez por ello han titulado su disco de 1999 "Cousas de Meigas", como uno de los mejores temas, una historia de desamor en la que el protagonista recurre al dicho gallego para explicar su desgracia. "Es que la terriña tira", dice María, una de las voces más características del pop nacional.

"Cousas de Meigas" es el séptimo álbum de un dúo nacido en Vigo a mediados de los años 80. Alcanzaron un temprano éxito con sus primeros trabajos ("Manzanas", "Está llorando el sol y "La danza de la ciudad") pero tras una etapa menos fructífera aparcaron el proyecto.

¿Por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para escuchar de nuevo a Cómplices?

Porque después de "Básico" y "Preguntas y Flores" yo decidí dejar esta historia. Estábamos bloqueados y necesitábamos aire. Teo aprovechó el descanso para hacer su disco en solitario y la película de Golpes con Germán (Coppini). Pero siempre seguimos haciendo temas de Cómplices y cuando juntamos 10 temas que nos apetecía grabar, aprovechando que terminamos contrato con BMG, nos fuimos con la casa Wamer. Tuvimos la suerte de poder elegirla porque hubo muchísima acogida por parte de la compañías.

¿Cómo ha evolucionado vuestra línea musical en esta nueva etapa?

Realmente no es una nueva etapa, ha pasado mucho tiempo pero hemos seguido haciendo temas. Algunos ya llevan tres años hechos. Seguimos siendo los Cómplices, con un sonido muy claro, más como al principio.

¿Y qué define la personalidad del dúo?

Que nuestros discos se componen ante todo de temas. Y creo que tenemos un sonido muy característico.

"Las canciones están hechas para que a la gente les guste y para comunicarles sentimientos"

¿Vuestras canciones van destinadas a gente enamorada?

¡Para nada! Hay varias maneras de tomarte los temas. Es cierto que si estás enamorado todo lo que oyes lo conviertes en tu película. Pero si, como en mi caso, mi madre se ha muerto, las canciones me las monto para que me recuerden a ella. Pienso que están hechas para que a la gente les guste, para que comuniquen sentimientos. Y además hacemos lo que nos apetece.

El primer single se llama "Hoy necesito". ¿Qué otros temas destacarías del álbum?

Mi preferido es "Lunario", que no tiene las características de un single porque no se ajusta a lo que piden las radios o las compafilas. Es una canción muy sinfónica, a mí me encanta. Y tiene una letra fantástica, de Juan Mari Montes, un letrista que trabaja con nosotros desde hace tiempo y que aquí se ha lucido un montón.

¿Cómo os repartís las tareas de composición?

Pues de una manera absolutamente anárquica. Unas veces empiezo yo con una melodía, otras veces Leo arranca al piano o empieza con las bases. Unas sale de la letra y otras al revés...

¿Quiénes colaboran en el disco?

Hemos incorporado un trío de metales que lidera Lulo Pérez, un trompetista cubano. Javier Colina toca el contrabajo, Nacho Mañó el bajo y John Parssons mete un par de guitarras. Juan Mari Montes y Luis Gómez Escolar hicieron parte de las letras, Leo es el productor y grabó José Luis Crespo.

¿En qué medida aparece en las nuevas piezas el hecho de haber formado una familia y residir en Madrid?

De forma consciente no nos influyen estas cuestiones, aunque supongo que inconscientemente sí se puede notar el ambiente en que te mueves, las cosas que te ocurren, dónde y cómo vives. Eso siempre se traslada al arte.

[Maria tiene gripe estos días y le pasa el teléfono a Leo Cardalda, que contesta las siguientes preguntas]

Por fin sale al mercado algo nuevo de Cómplices...

En realidad no hemos parado de hacer canciones a solitario ("Uno") e hicimos la recopilación con Golpes Bajos. No se paró en ningún momento. Teníamos las diez canciones que queríamos y al hacer contrato con Warner se disparó todo.

¿Y qué balance hacéis de estos últimos cinco años?

¿Balance? Trabajo, trabajo, trabajo. Hay cosas que han funcionado más y otras menos, pero el balance es que he hecho lo que quería y como quería.

"Al grabar de nuevo hemos tenido la misma sensación que cuando hicimos el primer disco"

¿Sigue adelante el proyecto de Golpes Bajos?

Por ahora estamos con esto. Hicimos la recopilación, la gira y este año estaré absolutamente centrado este año en Cómplices. Además Germán está preparando un disco en solitario.

¿Tiene que ver el regreso de Cómplices con la vuelta de grupos emblemáticos de los 80 como Mecano o Radio Futura?

No, porque nosotros nunca nos hemos ido, esto no se puede considerar una vuelta. Hay artistas que tardan más entre sacar un disco y otro. No es una vuelta, es una continuación como nosotros nos apetece, con compañía nueva y a pesar de las historias que nos han atado mientras tanto. El disco es nuevo, no hay ningún afán de "revival", ni remezcla, ni nada.

¿Es una continuación?

Es una evolución. Después de haber estado tanto tiempo en la oscuridad, se hace muy agradable grabar de nuevo como Cómplices. Nuestro último disco "Preguntas y Flores" nos había salido un poco crispado, llevábamos mucho tiempo haciendo lo mismo, sacando un álbum cada año, las relaciones con la compañía no eran las más idóneas... entonces, de repente, tenemos la misma sensación que cuando grabamos "Manzanas".

Que haya más grupos y tendencias musicales en España que hace cinco años, ¿es una ventaja o un problema?

Nosotros no somos muy corporativistas. Nuestros amigos no tienen que ver con la música, ni la música es el centro de nuestra vida. Intento ver la música desde un plano antiprofesional. Soy un voyeur del sonido, me gusta mirarlo desde fuera.

¿Cómo os habéis planteado la promoción y, sobre todo, las presentaciones en directo?

Va a haber un campañón gordo, hemos hecho un vídeo fantástico, de vampiros en un castillo y nos vamos a poner a tocar el mes que viene. Ahora tenemos muchos viajes por el Estado para contar qué has hecho y por qué.

¿Qué relación os queda con Vigo?

La de siempre, un cúmulo de recuerdos brutales... pero vamos lo que podemos para ver a nuestras familias. No descartamos irnos a vivir allí, pero ahora mismo tenemos demasiado follón en Madrid.


Entrevista publicada originalmente en FARO DOMINGO (FV) el 7 de marzo de 1999

Iván Leis

Iván Leis

Eis algúns dos meus traballos -entrevistas, noticias, críticas e crónicas- como xornalista musical en Faro de Vigo (90’s, 2000’s, 10’s)