Animado y refrescante como unas buenas Vacaciones es el sonido del quinteto homónimo que en 2002 visitaba Galicia por primera vez, con motivo de la gira de presentación de su disco largo de debut, “Sonreír” (Elefant Records, 2002). Actuaron en A Coruña, en la sala Vademecwm de Vigo y en el Rock Club de Ourense. Grupo de pop guitarrero con vocalista femenina, teclados hammond y guiños ye-yés, Vacaciones nace mediado 1998 y meses después graba su primer éxito, “Poppy Girl”: un single en vinilo de color.
Desde entonces la banda no deja de generar interés dentro y fuera de España. Participa en los festivales de Benicássim, Doctor Music, Contempopránea, Lemonpop y BAM, comparte escenario con Los Planetas, Cooper, Los Fresones Rebeldes o Marine Research, edita tres singles con tiradas incluso en Japón e Inglaterra... Mantuvimos una pequeña charla con la banda murciana vía electrónica.
—Leyendo vuestra biografía sorprende el tiempo que habéis esperado hasta publicar “Sonreír”. ¿Por qué ese retraso?
—El lanzamiento del LP sí se retrasó más de lo que nosotros queríamos, por motivos de grabación y mezclas. Pero eso también nos ha dado más tiempo a rodar las canciones y mejorar el directo.
—Había expectación en la escena pop independiente por el lanzamiento de este disco. ¿Sentísteis esa presión? ¿Qué tal fue la grabación?
– Realmente cualquier grabación de cualquier grupo es bastante angustiosa. Vacaciones somos cinco, más el productor, y con opiniones bien distintas. Pero no tuvimos ningún problema por la presión o la expectación. Somos un grupo normal... Teníamos la sensación de hacer algo que realmente nos satisface, ¡a veces uno mismo es el más exigente!
—¿Por qué decidísteis incluir temas ya editados en single o EP, como “Espero una respuesta” o “Ahora sí!”?
—Porque no estaba de más rescatar alguna de nuestras canciones favoritas... Por ejemplo “Ahora sí!” estaba solamente en una demo.. y teníamos que mejorarla.
El quinteto murciano plasma un efervescente pop en su primer disco de larga duración: “Sonreír”
—“Vacaciones”, “Sonreír”... ¿siempre tenéis ese ánimo tan positivo?
—No... tenemos problemas como todo el mundo... pero sí que intentamos buscar lo mejor con el grupo, preocuparnos lo justo y no ser excesivamente serios.
—¿Todas vuestras canciones hablan de amor?
—Para nada, nuestros temas tratan de cosas cotidianas. “El Mapa” habla del grupo... “Ahora sí” es una forma de decir que has decidido cambiar... “Imperfecta” es una declaración de principios, sobre la necesidad de no avergonzarse de uno mismo... No sólo hablamos de amor.
—Es evidente que os influye la música y la estética de los 60 y 70, pero más en concreto ¿de qué fuentes bebéis?
—Por ejemplo: The Beatles, The Jam, The Who, Shirelles, Shangri-lahs.
—¿Os sentís parte de una “tribu poppie” u os dirigís al público en general?
—Somos afines al movimiento pop, ya que ahí está la música que nos gusta, con la que nos sentimos identificados, los grupos que admiramos. Todas las tribus urbanas están muy bien pero no vamos buscando incluirnos o no en una de ellas. Somos gente muy normal con nuestros amigos y una vida como la de cualquier otra persona... como la de un punki... o la de un señor que oye a Mozart. Pero sí, ¡nos gusta mucho el pop!
—Aunque nunca habéis estado en Galicia, ¿de algún modo recogéis una influencia de aquí? Me refiero a la Movida Viguesa y concretamente a grupos como Aerolíneas Federales o Killer Barbies.
– ¡Uhmmm, la movida ochentera viguesa! ¡Cierto, Vacaciones tiene mucho que ver con ambos!
—Tras esta gira, ¿qué planes tenéis?
—Tenemos que ponernos en marcha nuevamente... aunque ya hay algunas canciones nuevas.
—¿Queréis añadir algo más?
—¡Bueno! ¡Os esperamos en Galicia! ¡Que no falte nadie, que nos vamos de vacaciones!
Publicada originalmente en VISADO (FV) el 1 de noviembre de 2002