Vargas: “Soy un enamorado de la guitarra”

Javier Vargas en una fotografía promocional.

El guitarrista de blues Javier Vargas visitó la tienda de discos de Vigo "La Columna CD" para presentar el sexto álbum de su discografía, "Feedback", que interpretaría en directo con su banda en la sala Nova Olimpia.

— ¿Qué novedades presenta "Feedback" respecto a tus anteriores discos?

— La principal es que por vez primera he grabado en Inglaterra. Fue una sugerencia del productor Ian Taylor [conocido por sus trabajos con Gary Moore y Bob Dylan]. Fuimos a un castillo con la banda de Memphis con la que grabé mis últimos álbumes. El trabajo duró dos semanas y fue muy agradable, teníamos cocineras, salas para jugar al billar, piscina... Era un lugar perdido en el mundo pero muy bien acondicionado, se trabajó muy a gusto.

— ¿En qué medida influye el cambio de lugar en el sonido del disco?

— Inglaterra suena diferente. El sonido americano es más crudo, el inglés más refinado. Se nota. Para mí,' la música es un reto y la atmósfera influye mucho. Desde luego no se siente igual en Inglaterra que en Mernphis, ¡cambia incluso la temperatura del bourbon!

— ¿En qué línea musical se mueve "Feedback"?

— A mi compañía de discos le gustó mucho "Blues Latino", siempre me decían era su disco preferido. Después grabé "Texas Tango", pero creo que este último trabajo es la continuación de "Blues Latino", el disco que mejor refleja mis influencias latinas y la fusión

(El álbum tiene un segundo CD, "Bluestrology", que Vargas define como "la parte más blusera" dentro de su estilo).

— ¿Por qué has suprimido la coletilla de "Blues Band" a tu grupo?

— Porque creo que para la gente que escucha mis discos las etiquetas ya sobran. Cuando empecé tenía que llamarme "Vargas Blues Band" para que se identificara, porque "Vargas" a secas sonaba a cantante mexicano o a flamenco. Después de todos estos años, con seis álbumes detrás, mi nombre suena y la gente ya sabe que me dedico al blues, al rock latino, a la fusión... En España se sigue con la tendencia de mandarme directamente al cajón del blues, tanto por parte de lops críticos como en las tiendas de discos, aunque no me importa;: también Santana empezó con una Santana Blues Band. Creo que es más efectivo que me conozcan como Vargas, que no solo es mi apellido sino el nombre de mi banda.

"Durante siglos, las escalas del blues estuvieron prohibidas por la Iglesia, decían que movían a la gente y atraían al Diablo"

— Precisamente con Santana tienes una buena relación...

— Estuve hace tres semanas con él, tocando en París. Es una persona muy espiritual, ubna leyenda. Se aprende mucho estando con gente como él. Ha conocido a grandes músicos y ha vivido muchas experiencias. Tocar a su lado es algo alucinante.

Santana y Vargas
Santana con Javier Vargas en concierto.

— ¿Quiénes son tus otros maestros dentro de la música?

— Hay maestros no solo en la música, sino también en la literatura o en el cina. La vida es una enseñanza continua. En cuanto a guitarristas, hay muchos que admiro: Santana, Hendrix, Paco de Lucía, BB King... y los de ahora. Soy un enamorado de la guitarra y siempre trato de estar atendo a las novedades, por ejemplo Johny Lang es un chico joven que toca y canta muy bien, me gusta mucho.

— Entiendes la música de una manera muy abierta.

— Me gusta la música en general, aunque creo que el blues está hecho para los guitarristas. Es una música muy especial porque maneja las tríadas prohibidas de Platón. Las escalas del blues y del flamenco estaban prohibidas en el Renacimiento, decían que movían a la gente y que atraían al Diablo. Hay escritos del siglo XVI en las que la Iglesia prohibía expresamente las séptimas y las sextas. En 1936 empezaron a salir de nuevo de la mano de la gente del blues y el jazz, y luego inspirarían el rock&roll de Chuck Berry. La gente joven se movía con esas escalas y ahora son la base de toda la música actual.

"Nunca hago canciones pensando en el márketing o las radios, pero el sistema de las compañías te obliga a tener una canción de tres minutos y medio"

— Tu disco incluye una versión de "Sangre española". ¿Un homenaje a Manolo Tena?

— No, los homenajes no me gustan. Es que la música es mía, la compusimos Manolo y yo hace ocho años. y la metimos en una cinta. Al final decidió grabarla él y como "Feedback" tiene muchas in fluencias latinas me pareció conveniente incluirla. De todas formas no tiene nada que ver, es una versión más jazzística, más fusionada. Tenía dudas porque me gusta tocar exclusivamente mi música. Nunca hago canciones pensando en el márketing o las radios, pero el sistema de las compañías te obliga a tener una canción de tres minutos y medio. Yo por mí sólo haría canciones de siete u ocho minutos.

— ¿Qué grupo te acompaña?

— Parte de los músicos que han colaborado conmigo en todos los álbumes. Está el mismo espíritu, ya que es el grupo con el que grabé las bases de "Texas Tango" y "Gipsy Boggie". En las letras me ha ayudado Paul Collins, del grupo Beat.

Vargas tocando con Raimundo Amador. Fotos de su web oficial.

— ¿Sigues componiendo?

— Sí, tengo mucho material en cintas, como para sacar otros dos discos. Lo guardo como el vino, para que superen el tiempo. Los temas no significan nada hasta que entran en contacto con la gente. De todas formas sé que mi próximo álbum, el séptimo, será en directo.

— Vargas, ¿está todo inventado dentro de la fusión?

— Yo vuelvo cada vez más al pasado. Muchas cosas están inventadas, aunque siempre hay melodías, que pueden revisarse y hacerse nuevas. Por ejemplo, de Jimi Hendrix han salido cientos de imitadores, igual que de Nirvana. Cientos de bandas los imitan, y a partir de ese génesis algunos encontrarán su propio sonido. Cuando salieron Miles Davis o Charlie Parker, 40.000 músicos de jazz siguieron ese estilo, y algunos lograron inventar su propia línea. Hay músicos que crean escuela y otros que la siguen. Yo siempre he sido alumno, pero me gustaría que algún día la gente reconociese un "sonido Vargas". Aunque voy por el sexto álbum, yo pienso que estoy empezando y que todavía tengo muchas cosas que decir.


Entrevista publicada originalmente en FARO del OCIO el viernes 6 de noviembre de 1998
Iván Leis

Iván Leis

Eis algúns dos meus traballos -entrevistas, noticias, críticas e crónicas- como xornalista musical en Faro de Vigo (90’s, 2000’s, 10’s)