Inadaptats: militancia catalana

Inadaptats en el festival Hartortxu Rock de 2017.

Una de las bandas más revolucionarias de la escena alternativa -pero alternativa en toda regla- del Estado, la catalana Inadaptats, realiza en enero de 1999 en Vigo la presentación en directo de su tercer trabajo en estudio "Moti, Avalot".

Inadaptats se convierten a lo largo de su trayectoria en algo más que una banda de rock. Forman un verdadero colectivo político musical que hace bandera de la lucha anticapitalista y aboga sin tapujos por el independentismo catalán. De hecho, muchas de sus actuaciones sirven para apoyar y financiar las reivindicaciones de insumisos, feministas y okupas, entre otros ejemplos.

El grupo nace oficialmente en 1989, estableciendo su sede en el "Ateneo Popular Malcolm X" de la localidad de Vilafranca del Penedés. Su primer disco "Crítica Social" ya marca la línea por la que van encaminados, aunque su despegue definitivo vendrá dado gracias a su unidad con el sello catalán Capitá Swing.

De la alianza surge su segundo LP, "Per tots els mitjans". Con estos nuevos temas Inadaptats salen a tocar a multitud de ciudades, no sólo en Catalaña y Euskal Herria -donde prenden de inmediato- sino también en países como Italia, Francia y Suiza. Ya entonces Galicia tuvo la oportunidad de presenciar su directo, cargado de tal fuerza e intensidad que enseguida logra contagiar al público.

Un fichaje acertado

Sus excelentes ventas suscitan el interés del subsello de Esan Ozenki 'Gora Herriak', destinado a potenciar la música de combate en pueblos sin Estado. Contando con unos excelentes medios y la producción artística del ex Negu Gorriak Kaki Arkarazo, el grupo graba un trabajo en el que no dejan lugar a las dudás. "Moti, Ayalot" (1997) es el mejor de sus tres álbumes .

En él, además de conseguir el sonido que buscaban, Inadaptats se atreven a mezclar acertadamente estilos e instrumentos como el metal, el ska o el viento. Temas como "Supporters del Carrer", "Els homes-mico", "Cuba", "G.A.L." o "Suicidi Revolucionari" abordan, en su línea de crítica sin concesiones, cuestiones de actualidad para toda la juventud.

Para esta tercera visita que Inadaptats realizaron a Galicia se esperaba una descarga musical en la que la actitud, el mensaje y la atmósfera de unidad revolucionaria dan un ambiente muy especial. Junto a ellos se pudo ver a los estradenses MxDxR, un joven pero experimentado cuarteto de ska-core que acaba de grabar dos temas para un recopilatorio internacionalista.


Publicado originalmente en FARO OCIO (FV) el viernes 8 de enero de 1999
Iván Leis
Xornalista e antropólogo galego. Os contidos desta web foron elaborados sendo periodista musical na cidade de Vigo. Daquela entrevistei a moitos artistas e grupos locais, nacionais e foráneos de xira.
Galiza, UE